viernes, 28 de febrero de 2014

Elegidas. ¿Otra novela negra de Suecia?

Autora: Kristina Ohlsson
Título: Elegidas
Espasa-libros
374 páginas
ISBN:
 978-84-670-0709-1


Sucede a veces que mientras busco novelas concretas ( ya sea de las que tengo por casa entre las  lecturas pendientes por leer o los libros regalados recibidos, ya mientras recorro las estanterías de la biblioteca a la que suelo acudir) para "saciar mi hambre lectora" o para aquellos momentos en los que busco desconectar del ajetreo laboral o de las quehaceres universitarios y necesito ciertos momentos de tranquilidad social me encuentro con novelas que en un principio no me llaman especialmente la atención, pero tras unos instantes de duda procuro darles una oportunidad. Total, como lector tengo la libertad de elegir, de leer y de si no me convence dejarlo para otro momento o...para nunca, que también podría ser.

Con la novela que hoy comento, que leí con agrado, me pasó eso mismo. Y más cuando al mirar la contraportada  observé que se trataba de una novela negra sueca y la primera incursión en este género de la escritora sueca. Pensé: "otra más que se ha unido al tsunami que ha representado la novela negra nórdica y en especial la sueca en los últimos tiempos".
Tal vez estaba condicionado o, mejor dicho, mal acostumbrado a las novelas de Henning Mankell, a las de Maj Sjowall y Per Wahlöo (precursores de la novela negra sueca), del ya fallecido Stieg Larsson, con su trilogía de Millenium, o las de otras dos autoras reconocidas como Assa Larsson y Camilla Läckberg. Tal vez me pasaba esto y me creé sin pensarlo una barrera que me impedía ver que igual la novela negra que tenía entre mis manos podía convencerme, atraparme.


De la escritora sueca se sabe que actualmente trabaja en la Organización para la seguridad y cooperación en Europa como experta en terrorismo y que en su país natal ha trabajado con anterioridad en diferentes instituciones u organismos como la Agencia Sueca de Defensa Nacional.

Elegidas es su primera novela y debo decir que espero poder continuar leyendo más novelas de esta autora. Verdad es que no está al nivel de Mankell (son palabras mayores), pero no quiere decir esto que no tenga un mínimo de calidad, que la tiene.

Tres personajes principales son el motor de la novela, independientemente de la trama que se presenta, del caso que se plantea, del tema de la violencia contra las mujeres que se puede observar (como en otras novelas de este género literario: véase La quinta mujer de H.Mankell o Millenium de S. Larsson), entre otras cuestiones. Tres personajes,  tres  policías, dos hombres y una mujer, que deben entenderse para poder investigar y resolver primero la desaparición y muerte de una niña y luego intentar resolver las incógnitas que se les plantea ante el primer caso y las consecuencias de una serie de acciones relacionadas de alguna manera con el caso inicial.

Alex Recht, Peder Rydh y Fredrika Bergman son los tres policías que forman el equipo de investigación que debe resolver el caso de la desaparición de la niña y futuros hechos relacionados. Los tres con unas características diferentes, con un perfil personal algo caótico, inicialmente condenados a entenderse, pues Fredrika proviene del mundo civil (es analista criminal), aspecto no muy bien visto por sus compañeros al entender que la motivación, la energía, las capacidades o habilidades que pueden tener los dos hombres policía no las tiene la mujer, aunque dicho parecer acaba derrumbándose por la acción, por las aportaciones que realiza Fredrika.

Novela recomendable. 

Silenciadas es la segunda novela de esta autora con los mismos policías como protagonistas, como ejes de la novela. Veremos si sigue ofreciendo pinceladas de los tres policías, si sigue habiendo una progresión, si sigue ofreciendo dosis de calidad como me ha parecido en esta primera novela Elegidas que hoy presento



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapado