domingo, 29 de junio de 2014

Una mirada a la historia: 100 años del inicio de un conflicto armado



   Hay episodios históricos que dejan con el tiempo huella, episodios que de alguna manera u otra provocaron ciertos cambios que a día de hoy aún persisten. Tal día como hoy de hace 100 años la prensa internacional existente en aquella época informaba de una noticia aparentemente sin consecuencias futuras, pero de gran trascendencia: el asesinato del archiduque Francisco Fernando el día anterior. 

    El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, sobrino y heredero del emperador Francisco José I de Austria-Hungría, y su esposa, la condesa Sofía Chotek, sufrieron un atentado mientras circulaban en un automóvil descubierto por las calles de Sarajevo y que les hirió mortalmente. Ya minutos antes en otro lugar de la misma ciudad de Sarajevo sufrieron un atentado con bomba del que quedaron ilesos, mas no sucedió lo mismo con el atentado perpetrado por Gavrilo Princip, integrante de una organización terrorista como Mano Negra.

    Este atentado terrorista que acabó con la vida del archiduque Francisco Fernando provocó una crisis que derivó con el paso de los meses en algo más que un conflicto entre dos regiones (Serbia y Austria): una guerra en la que se vieron implicados más de una treintena de naciones. El atentado terrorista fue el pretexto ideal para la declaración de guerra, un hecho que sucedió pocas semanas después, para el inicio de un conflicto bélico en el que los intereses geopolíticos, básicamente, llevaron a implicarse a naciones como Alemania, Rusia, Francia, entre otras.

    El episodio histórico del 28 de junio, publicado un día más tarde en los medios de comunicación escritos, fue el inicio de un conflicto que derivó en lo que se denominó posteriormente como la Gran Guerra o la I Guerra Mundial.

    En este conflicto bélico de considerables dimensiones  y de consecuencias para la población y para las naciones implicadas se emplearon técnicas de propaganda, armamento (gases tóxicos, submarinos, entre otros) no utilizados hasta el momento.

    En el ámbito literario el conflicto armado de la Gran Guerra también ha estado presente. Numerosos autores han plasmado en algunas de sus obras sus impresiones, su posición respecto a la guerra, su propia experiencia en el campo de batalla, lo que para muchos soldados, para muchos civiles, supuso participar o estar involucrados de alguna manera en este conflicto armado.

    Robert Graves, Joe Sacco, Rebecca West, Pierre Lamaitre, Vicente Blasco Ibáñez...son algunos de los autores que han plasmado esas inquietudes, esas vivencias en algunas de sus obras. En la entrada de hoy recomiendo la lectura de tres novelas que tienen como telón de fondo la I Guerra Mundial y que abordan con pinceladas de ironía, de crítica a los mandos militares, y como, en el caso de la obra de Jaroslav Hasek, un alegato antibelicista.

     



     "- De modo que nos han matado a Fernando- dijo la sirvienta al señor Schwejk, el cual hacía años que, habiendo sido declarado tonto por la comisión médica militar, había abandonado el servicio y vivía de la venta de perros, feos monstruos de malas razas, falsificando sus árboles genealógicos. 

    Además de esta ocupación padecía reumatismo y ahora precisamente se frotaba la rodilla con linimento alcanforado.

    - ¿Qué Fernando, señora Muller?- preguntó Schwejk sin dejar de darse masajes en la rodilla-. Conozco a os Fernando. Uno es criado del droguero Pruscha y alguna vez se ha equivocado y ha bebido tinte para el pelo, y luego conozco también a Fernando Kokoschka, que anda recogiendo estiércol. El mundo no se pierde nada con ninguno de los dos. 

    - ¡Pero, señor! Ha sido el archiduque Fernando, al de Konopischt, al gordo y piadoso.

    - ¡Jesús María! - exclamó Schewjk-. ¡Qué curioso! Y ¿dónde le ha ocurrido eso al señor archiduque?

     - En Sarajevo. Lo han matado con un revólver, señor. Fue allá en automóvil con la archiduquesa.

   [...]

    De esta manera comienza Las aventuras de valeroso soldado Schwejk, una de las obras de la literatura checa más conocidas fuera del país y que aborda el tema abordado en la entrada del día de hoy, junto con las otras obras expuestas en la imagen: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez, y El miedo, de Gabriel Chevalier

    Mas no solo desde el género narrativo podemos conocer detalles o podemos leer las impresiones de ciertos escritores sobre lo que supuso la Gran Guerra, las vivencias que los mismos autores pudieron vivir estando entre las trincheras. También la novela gráfica, con Jacques Tardi como gran referente y/o exponente, ha expuesto en sus páginas este episodio bélico de gran calado histórico.





    Puta Guerra, novela gráfica de Jacques Tardi, es una referencia para entender lo ocurrido en la I Guerra Mundial (así como otras del mismo autor como La guerra de las trincheras) y novela gráfica que recomiendo encarecidamente. Recientemente, la descubrí y lo leído hasta el momento me ha hecho parar, reflexionar, retomar la lectura, entender u observar una nueva visión de lo acontecido.

    Otro momento será el de recomendar y comentar cada uno de los libros apuntados aquí como muestra, como contexto desde el ámbito de la literatura, de un episodio histórico como un atentado terrorista a una figura política de la época que supuso el origen de un conflicto armado de dimensiones incalculables.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapado