domingo, 24 de agosto de 2014

Descubriendo autores y novelas (I): Lucha de sangre, de Álvaro Valcarce Alba

Autor: Álvaro Valcarce Alba
Título: Lucha de sangre
Año de publicación: 2013
Editorial: Chiado Editorial
649 páginas
ISBN: 978-989-51-0295-2


      Resulta difícil decidir cuándo iniciar la lectura de un libro que has comprado y que te han recomendado. Y lo es porque en mi caso cuando suelo comprar un libro, de las características que sean, y si no es para un curso formativo concreto, suelo tardar una media de dos años en comenzar a leerlo. Sí, es mucho tiempo, lo reconozco, pero hay alguna buena amiga que me dice que todo libro tiene su momento y rara vez ocurre que el libro adquirido está menos de dos años en la estantería "esperando" su momento.

 Como toda norma o regla o situación establecida (en el caso que esta "espera" de dos años deba especificarse como tal) hay excepciones y en la novela que me ocupa en el día de hoy y en esta entrada del blog ha pasado que desde el momento de su adquisición -merced a la recomendación de una amiga de la universidad- hasta el momento de su lectura han transcurridos apenas unos meses. Pocos, teniendo en cuenta los precedentes.

   Debo confirmar que el interés que me había suscitado en su día - el momento de la recomendación, el de la compra y el de coger el libro de la estantería para iniciarme en su lectura- ha cubierto las expectativas. Esto es, es un libro que recomendaría y que volvería a leer en más de una ocasión.

   Pero creo que estoy volviéndome a irme por las ramas y tal vez esté comenzando esta entrada por el final de la misma. Así que, presentaré y comentaré la novela como se merece.

    Lucha de sangre es una novela ambientada en el período de la guerra civil española (los años previos forman parte también de la trama). Sí, alguien puede pensar "otra novela más ambientada en este período concreto de la historia", pero esta novela de Álvaro Valcarce Alba, autor que descubro y que estaré atento a futuros trabajos literarios suyos, así como anteriores obras, presenta algo diferente, a mi entender, claro.

   El personaje de Rosalía marca la novela. Vemos ( e intentaré no desvelar detalles que puedan al posible lector de esta novela alejarle de ella) cómo a lo largo de la historia, de la trama, esta figura femenina va creciendo (y no en cuanto a edad me refiero, que también) y nos va desvelando parte de su pasado, parte de sus inquietudes, de sus dudas, de sus miedos, de su valentía a la hora de afrontar ciertas vivencias. Mas no solo la trama está centrada en la figura de Rosalía sino también en sus dos hijos que tienen un peso relevante en el transcurrir de la historia, en el progreso vivencial de Rosalía y en las relaciones entre ambos, los odios por cuestiones de ideologías tan diferentes entre uno y otro y que les lleva a tomar decisiones que causa dolor y lleva a un desenlace inesperado.

    Las diferencias políticas de la época, los ideales presentes en la época de principios del siglo XX y años posteriores (con Raúl y Armando, hijos de Rosalía, como exponentes básicos en la trama de una y otra postura),  el estallido de la guerra civil española, los movimientos de unos y de otros para defender sus posturas, para cambiar (con la figura de Francisco Franco presente, entre otros) o mantener una situación política, la situación de muchas familias ante el conflicto, la situación prebélica del continente europeo durante los años de contienda bélica en España...conforman toda una serie de ingredientes que ayudan a comprender, a vivir la historia narrada en esta novela.

    La intensidad de la trama, de las situaciones que los personajes más representativos de la novela (Rosalía, Manuel -el marido guardia civil que acaba casándose con Rosalía-, el activista ruso Sergei, los dos hijos de Rosalía -Raúl y Armando-) viven no te deja indiferente como lector. Desde el primer momento esa intensidad te atrapa. No hay momento para un respiro merced a un lenguaje sencillo, claro sin "florituras". Tiene un pero, eso sí. O tal vez sea un error mío como lector. Las últimas 70 páginas aproximadamente me han despistado. No sabría bien cómo argumentar o qué detalles apuntar  para realizar tal afirmación. Posiblemente, en otro momento, en una segunda relectura me oriente mejor y sepa defender este último apunte...

    Lucha de sangre, novela del joven leonés Álvaro Valcarce Alba, es la primera parte de una trilogía. Estaré atento cualquier novedad al respecto...


 

1 comentario:

  1. Muchas gracias Daniel! Aun estoy intentando adivinar cómo funciona todo esto..parecía más fácil esto de hacer un blog!
    Por cierto, dos años?! Que fuerza de voluntad! Yo leo al día, los compro a medida que voy acabando los demás, porque si no se me acumulan y luego no sé por dónde empezar.

    ResponderEliminar

Atrapado