viernes, 28 de febrero de 2014

Elegidas. ¿Otra novela negra de Suecia?

Autora: Kristina Ohlsson
Título: Elegidas
Espasa-libros
374 páginas
ISBN:
 978-84-670-0709-1


Sucede a veces que mientras busco novelas concretas ( ya sea de las que tengo por casa entre las  lecturas pendientes por leer o los libros regalados recibidos, ya mientras recorro las estanterías de la biblioteca a la que suelo acudir) para "saciar mi hambre lectora" o para aquellos momentos en los que busco desconectar del ajetreo laboral o de las quehaceres universitarios y necesito ciertos momentos de tranquilidad social me encuentro con novelas que en un principio no me llaman especialmente la atención, pero tras unos instantes de duda procuro darles una oportunidad. Total, como lector tengo la libertad de elegir, de leer y de si no me convence dejarlo para otro momento o...para nunca, que también podría ser.

Con la novela que hoy comento, que leí con agrado, me pasó eso mismo. Y más cuando al mirar la contraportada  observé que se trataba de una novela negra sueca y la primera incursión en este género de la escritora sueca. Pensé: "otra más que se ha unido al tsunami que ha representado la novela negra nórdica y en especial la sueca en los últimos tiempos".
Tal vez estaba condicionado o, mejor dicho, mal acostumbrado a las novelas de Henning Mankell, a las de Maj Sjowall y Per Wahlöo (precursores de la novela negra sueca), del ya fallecido Stieg Larsson, con su trilogía de Millenium, o las de otras dos autoras reconocidas como Assa Larsson y Camilla Läckberg. Tal vez me pasaba esto y me creé sin pensarlo una barrera que me impedía ver que igual la novela negra que tenía entre mis manos podía convencerme, atraparme.


De la escritora sueca se sabe que actualmente trabaja en la Organización para la seguridad y cooperación en Europa como experta en terrorismo y que en su país natal ha trabajado con anterioridad en diferentes instituciones u organismos como la Agencia Sueca de Defensa Nacional.

Elegidas es su primera novela y debo decir que espero poder continuar leyendo más novelas de esta autora. Verdad es que no está al nivel de Mankell (son palabras mayores), pero no quiere decir esto que no tenga un mínimo de calidad, que la tiene.

Tres personajes principales son el motor de la novela, independientemente de la trama que se presenta, del caso que se plantea, del tema de la violencia contra las mujeres que se puede observar (como en otras novelas de este género literario: véase La quinta mujer de H.Mankell o Millenium de S. Larsson), entre otras cuestiones. Tres personajes,  tres  policías, dos hombres y una mujer, que deben entenderse para poder investigar y resolver primero la desaparición y muerte de una niña y luego intentar resolver las incógnitas que se les plantea ante el primer caso y las consecuencias de una serie de acciones relacionadas de alguna manera con el caso inicial.

Alex Recht, Peder Rydh y Fredrika Bergman son los tres policías que forman el equipo de investigación que debe resolver el caso de la desaparición de la niña y futuros hechos relacionados. Los tres con unas características diferentes, con un perfil personal algo caótico, inicialmente condenados a entenderse, pues Fredrika proviene del mundo civil (es analista criminal), aspecto no muy bien visto por sus compañeros al entender que la motivación, la energía, las capacidades o habilidades que pueden tener los dos hombres policía no las tiene la mujer, aunque dicho parecer acaba derrumbándose por la acción, por las aportaciones que realiza Fredrika.

Novela recomendable. 

Silenciadas es la segunda novela de esta autora con los mismos policías como protagonistas, como ejes de la novela. Veremos si sigue ofreciendo pinceladas de los tres policías, si sigue habiendo una progresión, si sigue ofreciendo dosis de calidad como me ha parecido en esta primera novela Elegidas que hoy presento



jueves, 27 de febrero de 2014

Adquisiciones literarias



    Hace pocos días decidí aventurarme a ampliar mi particular biblioteca personal y lo hice adquiriendo cuatro libros que llevaba tiempo, sobre todo con alguno de los libros, tras ellos y hasta hace poco no había encontrado el momento adecuado para pasar por la librería de turno y comprarlos.

   He apuntado que me aventuré pues creo que tarde o temprano tendré que realizar algún pensamiento, pues mi habitación se está quedando pequeña con tanto libro, con lo que eso conlleva: malabarismos entre las estanterías, una lista demasiado extensa de libros pendientes por leer (hay algunos que he leído después de dos años o de haberlos comprado o de haberlos recibido como regalos y otros que llevan tiempo esperando su turno), entre otras cuestiones.

    Así pues, tendré que dejar de adquirir durante un tiempo e ir tirando de biblioteca personal o de préstamos de la biblioteca municipal de turno.

    Cuatro libros, como apuntaba, decidí adquirir. De temática y género variado:

   Novela gráfica:

    Los surcos del azar, de Paco Roca. Es la última novela gráfica que ha publicado. Para quien no conozca al autor (debo confesar que hasta que hace poco más de un año yo no sabía nada de este autor) y esté interesado más en el cine decir que una de sus obras (Arrugas)) fue adaptada al cine como película de animación y obtuvo en su momento dos Premios Goya (a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado).
 Paco autor es autor de entre otras obras El faro, la mencionada Arrugas ( con el que le concedieron el Premio Nacional del Cómic en 2008), Las calles de arena, etc.

   Los surcos del azar, última novela gráfica que ha publicado y con el que le han concedido el Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, aborda a través de un republicano español en Francia la contribución de los españoles en la II Guerra Mundial.

    El cuento de una rata mala, de B. Talvot, es una novela gráfica publicada a mediados de los años 90 y que se ha vuelto a reeditar. Aborda un tema difícil como es el del abuso infantil. Es una novela gráfica que se emplea parece ser en algunos centros de apoyo a víctimas de abuso infantil en algunos países.


    Narrativa castellana:

    Luna de lobos, de Júlio Llamazares. He decidido adquirir esta novela después de haber leído Las Lágrimas de San Lorenzo, novela que en este mismo blog ya hice mención en una de las entradas, y para conocer más al autor, la forma con la que escribe, el simbolismo que desprende, al menos en la novela que tuve la oportunidad de leer en su momento.
  Es una novela breve de 1985 y que aborda la cuestión de la resistencia, de cómo enfocaron la supervivencia una serie de combatientes republicanos en los montes en los años posteriores de la guerra civil española.
   Cuando la lee ya comentaré qué me ha parecido y si las expectativas respecto a este autor se ha visto cumplidas.

   Novela histórica:

   Lucha de sangre, de Álvaro Valcarce.  Publicado en 2013 y la historia se sitúa en el contexto histórico de los años previos de la guerra civil española y en ese mismo período. 
He llegado a ella merced a la recomendación de una amiga. La novela me atrae especialmente y espero poder adentrarme en sus páginas en breve y poder compartirla en este blog. 

    

lunes, 24 de febrero de 2014

En memoria de...



           
                                                       ¿Para qué llamar caminos
                                                       a los surcos del azar?
                                                       Todo el camino andar,
                                                       como Jesús, sobre el mar

                                                            Proverbios y cantares.


     Concluyeron en el día de ayer los actos de conmemoración del fallecimiento de Antonio Machado en la localidad de Colliure, lugar donde se encuentran reposando los restos del insigne poeta y lugar además de peregrinación de estudiosos, de estudiantes y de personas que desean "despedirse" por última vez de uno de los poetas más representativos de la Generación del 98.

    El pasado sábado 22 de febrero se cumplieron 75 años de su fallecimiento. Sirva, pues, esta entrada para rendirle un pequeño y particular homenaje.

    

domingo, 23 de febrero de 2014

Día internacional de la Lengua Materna



    Puede resultar dificil de explicar el porqué de una entrada en el que la cuestión meramente lingüística predomina sobre la razón principal de este blog, tan peculiar podría afirmar, que es la de comentar aquellas cuestiones relacionadas con los libros que caen en mis manos, y acabo devorando-metafóricamente, claro-, o aspectos que guardan relación con el amplio universo de los libros, mas espero, aunque lo aborde de manera tangencial, que tú, como lector, si has llegado a esta entrada, lo puedas entender o puedes interpretar que todo tiene su interés o su relación con el amplio universo literario.

    Porque, a mi modo de entender, también podríamos tener en consideración lo que denominamos literatura de tradición oral. Muchas leyendas, muchas historias transmitidas de manera oral de generación en generación y en diferentes regiones (y puedo pensar en la literatura gallega o catalana o podría ir más allá y pensar en lenguas como el maya o el quechua, por citar dos ejemplos de lenguas de más allá de nuestras fronteras más inmediatas), se han acabado conservando no sólo porque han acabado siendo transcritas en documentos varios sino también porque escritores varios han decidido incluir algún personaje característico de la tradición oral a sus novelas.

    Creo que me desvío de la razón principal de publicar esta entrada en el día de hoy, y sí. con algunos días de retraso. Y es que desde hace 14 años se celebra cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna. Sirva esta entrada, pues, para recordar dicho día.

    Los idiomas son instrumentos que permiten conservar el patrimonio cultural de los pueblos y están ligadas a la cultura y la tradición de estos, con lo que las historias, las canciones, las leyendas cobran especial relevancia como vehículo de transmisión de la riqueza lingüística de cada pueblo. Pensamos en las lenguas mayoritarias como el español, el francés, el inglés, el alemán, el italiano, etc, y nos olvidamos en ocasiones de otras lenguas, minoritarias, que para sus respectivas comunidades tienen su importancia, como el bable (en Asturias, sobretodo), el aranés (lengua propia del Vall d'Aran), el quechua, el nahuatl u otras tantas.

    La UNESCO proclamó en el año 2000 el Día Internacional de la Lengua Materna en conmemoración de un hecho histórico acaecido en 1952 (una manifestación de estudiantes proclamando el reconocimiento del bengalí, de la lengua Bangla, como uno de los dos idiomas oficiales de Pakistán y que acabó con algunos estudiantes muertos como consecuencia de la acción de los policías) y con la intención de promover tanto la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo, amén de concienciar el respeto y la importancia de la existencia de las diferentes lenguas y preservarlos todos.

    Cada año desaparecen numerosas lenguas, ya por fallecimiento de sus hablantes (como parece que así sucedió con el dálmata, una de las numerosas lenguas romances, aquellas derivadas del latín, hablada hasta el siglo XIX), ya por acción de lenguas mayoritarias, ya por otras causas.

     Skalhen (en totonaco: adiós).

martes, 18 de febrero de 2014

Día Internacional del Síndrome de ASPERGER



    Hoy 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En 2006 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) estableció este día del mes de febrero con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las necesidades de los afectados por este trastorno. Asimismo, esta fecha conmemora el nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger.

    Para aquellas personas que desconozcan qué es el Síndrome de Asperger ofreceré algunas pinceladas que pueden ser de gran utilidad. Se trata de un trastorno severo del desarrollo, un trastorno neurobiológico que se encuentra dentro de los llamados Trastornos del Espectro Autista. El psiquiatra austríaco Hans Asperger describió en 1941 por primera vez este trastorno, aunque no fue hasta 1981, de la mano de Lorna Wing, que adoptó el nombre bajo el cual se conoce a este trastorno en la actualidad.

    El síndrome de Asperger aunque se manifiesta de manera diversa, aquellos que padecen este trastorno presentan unas características similares: intereses limitados, poca interacción social o incapacidad para relacionarse con los demás, sean de su misma franja de edad o de edad diferente, interpretación literal del lenguaje empleado, dificultades motoras, desconocimiento de los indicativos de la comunicación no verbal, etc. 


   Actualmente podemos encontrar en la red de redes (youtube, en tve a la carta, entre otros espacios ) numerosos documentos visuales que expliquen las diferentes características del Síndrome de Asperger, así como material escrito. Dada la ingente cantidad de material solo mostraré un reportaje realizado tiempo atrás por TVE en colaboración con la Asociación Asperger Asturias.

En el mundo de la literatura (y no me refiero a la científica, sino al género narrativo) también está presente el tema de este tipo de trastorno de desarrollo. El ejemplo más característico es la novela de Mark Haddon y su El curioso incidente del perro a medianoche, novela escrita en primera persona y cuyo protagonista es un joven adolescente que padece un grado de autismo y publicada hace unos diez años aproximadamente.

La novela de Mark Haddon, que recomiendo especialmente, fue para mí la primera toma de contacto con este tipo de trastorno, aunque posteriormente mi incursión en el mundo de las necesidades educativas especiales (autismo, trastornos de conducta, entre otros) fue - y sigue siendo- por motivos laborales siendo el interés aun mayor.



Podemos encontrar otras novelas en las que el Síndrome de Asperger de manera directa, porque uno de sus personajes tenga dicho trastorno, o indirecta está presente. No todas han pasado por mis manos y he tenido la oportunidad de leer, pero recomiendo especialmente una novela que a mí me llegó a atrapar (espero encontrar el momento de poder releerla). Se trata de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabine Berman.


 Sirva la entrada del día de hoy no sólo para rescatar dos novelas del "baúl de los recuerdos" con una temática o un trasfondo interesante sino también para dar a conocer el día de hoy (Día Internacional del Síndrome de Asperger) y el trastorno. Su conocimiento puede ayudar en nuestra faceta personal y educativa ( y más si somos agentes educativos: docentes, monitores de tiempo libre, etc.) a aquellas personas que lo padecen. Lo poco que podamos llegar a saber de este trastorno (y de otros) puede ayudar al niño o al adulto que lo padece.








    

domingo, 16 de febrero de 2014

Va de redes sociales: Lectyo


    Apuntaba en mi primera entrada del mes de febrero, después del parón de tres semanas producido por la preparación de los exámenes de la universidad del primer cuatrimestre, que a lo largo del mes de enero se habían producido, y por tanto publicado, diferentes hechos relacionados con el mundo del libro en general que habían saltado a los medios de comunicación, y de los que había tomado nota. Una de las tantas noticias (que en próximas entradas intentaré desglosar, comentar, anotar) a las que hago referencia, aunque sea de manera indirecta, fue la creación de una nueva red social virtual.

     Desde hace ya algunos años el mundillo editorial- sobre todo autores noveles, y alguno que otro consagrado con la idea de experimentar o atraer nuevos lectores, y poco a poco  algunas editoriales- está moviendo ficha para no perderse en el progreso tecnológico y en las oportunidades que se están produciendo atendiendo los nuevos soportes tecnológicos que han ido apareciendo (véase ebooks o plataformas donde algunos autores autoeditan y publican y distribuyen sus obras vendiéndolas a bajo precio, entre otras cuestiones).

     Surgen, asimismo, y paralelamente a estos avances, proyectos de promoción de la lectura o, como el motivo de esta entrada, redes sociales virtuales para profesionales del libro y un lugar de intercambio.

     Hablo de www.lectyo.com, una red social con ciertas similitudes a la red social por excelencia (sí, facebook) y creada por la Fundación Germán Ssánchez Ruipérez.

    La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, creada por el editor de mismo nombre a principios de los años 80 del siglo XX, tiene la pretensión desde sus inicios de plantear y proyectar actividades que permitan la difusión y promoción del libro y de la lectura.

     Y una de las nuevas iniciativas que esta Fundación ha decidido "poner en el escaparate", crear, plantear, es Lectyo, una red social virtual.

      Veremos si esta nueva iniciativa tiene el impulso necesario y suficiente para proyectarse como un proyecto a tener en cuenta de cara no ya a un futuro a corto plazo, sino a un período más amplio. Toda promoción del libro y de la lectura se ha de tener en cuenta...

lunes, 10 de febrero de 2014

Una visita a la BCN Negra.2014

Isla Negra: charla-coloquio con José Luis Correa y Alexis Ravelo, escritores de novela negra de Las Palmas.

Hace dos días concluyó la novena edición de la BCN Negra 2014 y como ya apunté en la anterior entrada las ediciones anteriores de esta semana literaria las seguía desde la distancia, desde básicamente la prensa escrita. Y en esta nueva edición parecía que iba a suceder lo mismo, pero auné las fuerzas y las ganas suficientes y, lo más importante, contar con una semana de descanso universitario y por tanto mayor predisposición horaria.

El viernes pasado pude, por fin, estar presente en dos de los actos programados de esta cita anual de la semana de la novela negra de Barcelona: una charla-coloquio entre dos de los escritores canarios más representativos de las islas Canarias que escriben novela negra (José Luis Correa y Alexis Ravelo); y otra charla-coloquio con dos detectives reales (que se dedican profesionalmente a ello), uno de ellos de la conocida agencia de detectives Método 3.

Resulta dificil explicar o describir las sensaciones que he podido tener al asistir por primera vez a un evento de tales características. Alguién que esté leyendo estás líneas puede pensar que es un simple acto cultural o dos sencillas charlas o puede creer que no es para tanto.

Cierto es que es un evento, este de la BCN Negra, cultural más como tantos otros que puede haber a lo largo del año, pero es realmente diferente no sólo por el ambiente percibido (especial y sino ¿cómo es posible que para poder entrar en algunos de los actos de vea una fila considerable de personas esperando en la calle poder entrar a algunos de los actos?), sino también por la variedad de temas relacionados con la novela negra tratados y por la oportunidad de ver a algunos de los escritores conocidos del panorama literario (como Willy Uribe, José Luis Correa, entre otros).

De todo lo acontecido en esta semana de novela negra y de todo lo vivido en primera persona y escuchado y leído en los medios de comunicación escrito tomo nota de los autores que han estado presentes en este encuentro literario, tanto los consagrados (como José Luis Correa) como los autores noveles que se han dado a conocer con su primera novela negra (Ivo Fornesa, Albert Gassull, Alberto Llamas y Rafa Melero), así como aquellos autores que acaban de llegar y ya han conseguido hacerse un hueco y un primer impulso e impacto mediático y literario (como es el caso de Dolores Redondo).

Capítulo aparte merece la presencia -merced a la concesión del Premio Pepe-Carvalho- de Andrea Camilleri, escritor italiano y uno de los representantes más relevantes y representativos no ya de la literatura italiana, sino de la literatura en general con el género de la novela negra como género por excelencia. Tal distinguido autor merece una entrada aparte en este blog... 

jueves, 6 de febrero de 2014

BCN Negra.2014: algo más que un evento literario



     Estos días- concretamente del 30 de enero al 8 de febrero- se está celebrando en la ciudad de Barcelona una cita anual relevante no sólo para el mundillo literario general sino también, y especialmente, para los lectores y seguidores- entre los que me incluyo- de un género en alza como el de la novela negra.
Se trata de la Semana de la novela negra de Barcelona (más conocida como la BCN Negra) siendo la de 2014 la novena edición que se celebra.

     Sé de la existencia de la celebración anual de este evento desde hace algunos años, pero en ninguna de las ediciones anteriores pude asistir a ninguno de los numerosos actos que se suelen celebrar y se organizan en este encuentro de novela negra. Así pues, desde la distancia- véase a través de los medios de comunicación- debía seguir y seguía las diferentes informaciones y posibles novedades que normalmente aparecían.

     En esta edición de 2014 hasta el momento -por cuestiones sobre todo de preparación de exámenes y de otros menesteres-  me ha sido imposible asistir en directo a alguno de los actos que más me podían atraer no ya como lector, que también, sino como seguidor de novela negra. Sí, he apuntado hasta el momento, pues puede acabar este visión del evento desde la distancia en breve. Dejo la intriga- por llamarlo de alguna manera- de apuntar si asistiré en los dos días que quedan de evento a algunas de las conferencias programadas para futuras entradas en este blog.

    A la BCN Negra.14 y a alguna de las cuestiones que más me han podido atraer de lo leído, escuchado y ¿visto? dedicaré seguramente más de una entrada, pero antes tendré que poner orden a mi cabeza para que todo tenga cierto sentido y pueda transmitir a todos los que podáis visitar este blog aquello que me ha atrapado como espectador y lector.

 (continuará...)

martes, 4 de febrero de 2014

Volver a empezar (o casi)



    He vuelto. Después de un lapso de tres semanas (día arriba, día abajo) vuelvo a escribir en este blog. El motivo de una ausencia temporal relativamente tan larga ha sido el de prepararme, primero, y realizar, después, exámenes de la universidad del primer cuatrimestre.

    He vuelto, sí, y lo hago también con el segundo propósito que me marqué cuando inicié la andadura de este blog sobre el mundo de los libros, sobre libros. No sé si lo recordaréis, pero el primero era iniciar este proyecto de blog con motivo de la realización de un seminario de la universidad donde estudio; y el segundo era, y es podríamos decir, darle continuidad una vez finalizado dicho seminario de club de lectura (fue intenso, pero corto. Fue intento, pero realmente interesante). Ya escribí en su momento: "el tiempo dirá si...". Pues bien, aquí estoy de nuevo.

   El parón por exámenes lo he hecho aun siendo consciente que si volvía, como es el caso, iba a encontrarme con muchas noticias relacionadas con el mundo de los libros (y es que este mes de enero ha sido fructífero en cuanto a noticias sobre autores, sobre libros, sobre aspectos relacionados con este mundo tan extenso de las letras) y dejaba aparcada alguna que otra entrada de crítica-reseña-comentario de algún libro leído y pendiente, por tanto,  de compartir en este blog.

    Así pues, en los próximos días iré poniéndome al día de todo e iré ya comentando lo que a mí me ha atrapado o aquello que merece una especial atención.

    He vuelto.