lunes, 2 de marzo de 2015

Último adiós a uno de los referentes de la novela negra española: Francisco González Ledesma



  ¿Qué decir ante la pérdida de una persona? Uno nunca encuentra las palabras adecuadas para ofrecer unas frases de consuelo ante la pérdida de un ser querido y opta por un gesto, una mirada de comprensión.

 Cuando se trata de un escritor, de un referente de las letras, al que has seguido, del que has leído alguna de sus obras y tienes, además, algunas de sus novelas en tu interminable lista de lecturas pendientes, pero que no conoces en persona o no tienes más relación que la de lector el único homenaje que piensas que le puedes ofrecer es dedicarle una entrada, unas palabras en un espacio en el que sueles compartir lecturas, temas que a ti como habitual lector deseas exponer, deseas, valga la repetición, compartir.

  Es por eso que esta entrada del día de hoy va dedicada a un escritor que hace unas horas ha fallecido. Este es mi pequeño homenaje a Francisco González Ledesma, escritor y periodista barcelonés fallecido en la madrugada del día de hoy.

 Méndez, el policía decadente, es el personaje de parte de las novelas de género negro cultivadas por este autor, ganador del Premio Planeta en su edición de 1984 con Crónica sentimental en rojo, novela en la que ya aparece este peculiar personaje, aunque su primera aparición fue en Expediente Barcelona un año antes. Es un personaje célebre que ha pasado a la historia de la novela negra, de la misma manera que Carvalho, el personaje protagonista de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán.

Publicó numerosas obras tanto con su propio nombre - las 11 novelas que conforman la serie de obras con Méndez como protagonista- como con pseudónimo. Bajo otro nombre publicó como Silver Kane, muchas de las mil novelas publicadas con dicho nombre eran de vaqueros y del Oeste,  y como Enrique Moriel (dos novelas "recientes, de los años 2007 y 2008), entre otros pseudónimos.

Fue un autor galardonado con algunos de los premios más representativos de la escena literaria: El Premio Internacional de Novela, aunque la novela con la que ganó dicho reconocimiento fue censurada; el Premio Planeta, entre otros.

Sirva esta entrada como pequeño homenaje a la figura de un escritor relevante de las letras españolas y de uno de los impulsores de la novela negra con cierto trasfondo de crítica social. Queda su legado literario...



3 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y no sé si en algún momento lo haré, sinceramente.
    Gracias por el post y compartirlo :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz¡¡ una entrada genial... es importante ser recordado y tener un motivo para serlo... un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Descanse en paz, no he leído nada suyo pro el momento pero tal vez en un futuro...

    ResponderEliminar

Atrapado