domingo, 19 de abril de 2015

Una mirada a ETA...Va de novela gráfica: Javier de Isusi, He visto ballenas.


Autor: Javier de Isusi
Título: He visto ballenas
Año de publicación: 2014
Editorial Astiberri
165 páginas
ISBN: 978-84-15685-51-7


  Resulta tarea complicada abordar según qué temas que han sido - y siguen siendo- de actualidad informativa. Y resulta un ejercicio difícil ante la disparidad de criterios, de opiniones en uno u otro sentido, de emociones encontradas y de huellas con poca facilidad para el olvido para muchos sectores de la población, y ante la complejidad de ser planteadas desde la perspectiva de la ficción literaria o desde un enfoque de crítica literaria (aunque cierto es que es mejor apuntar- en el caso de esta entrada- compartir un texto literario en el que se trata un tema de interés).

  El terrorismo es de esos temas, cuya complejidad es evidente, que cuesta encontrar cualquiera de las disciplinas artísticas (cine, televisión, literatura de ficción, etc.), dadas las aristas que puede tener y las sensibilidades que pueden florecer. Y más cuando es una cuestión tan presente entre nosotros como es el de ETA.

  Verdad es que en los últimos años la tendencia- llamémosle así- está cambiando y con el silencio de las armas haciendo acto de presencia y desde que ciertos acontecimientos de índole social y político se han producido han permitido que el tema se plantease desde el respeto, mas también desde la naturalidad. Si complicado resulta redactar una entrada con la que compartir una lectura que aborda la cuestión planteada más seguramente le habrá podido resultar al artista o al escritor que inicia y publica o emite un proyecto relacionado.

  El terrorismo de ETA ha sido una cuestión planteada tiempo atrás por la literatura de no ficción y por alguna que otra película (Lobo, por ejemplo), pero en los últimos años, y dado que la situación actual difiere de la de años ha- diferentes directores (como Borja Cobeaga), programas de humor de la televisión autonómica vasca (Vaya semanita) y escritores han trazado dicha cuestión desde diferentes perspectivas.

  La novela gráfica es de esos géneros literarios que están evolucionando en el mercado editorial tanto por la calidad de las obras- algo que en teoría se presupone- como por la temática: el conflicto palestino, la I Guerra Mundial, temas de denuncia social, autismo, y un largo etcétera.

  He visto ballenas, de Javier Isusi, es una novela gráfica- a mi entender- valiente, pues plantea la cuestión de ETA desde una enfoque diferente, no ya desde la mirada directa de los atentados o secuestros cometidos, sino desde un cariz emocional.

  La historia que nos plantea el autor sitúa la trama  en un centro penitenciario y se centra en tres personajes que han vivido de algún modo las acciones de ETA:

               - Josu, un exmilitante de ETA que se halla preso- tras ser juzgado y condenado- en una cárcel donde revive sus actos e inicia algo así como un proceso de reflexión merced a las conversaciones mantenidas con otro recluso, a su pensamiento interior y a la convivencia parcial con:

          - Emmanuel, exmiembro del GAL, trasladado a la misma cárcel y no muy bien recibido- dadas las acciones realizadas en su pasado- por otros reclusos que han pertenecido a ETA y que le han reconocido.

                 -Antón, un sacerdote y antiguo amigo de la infancia de Josu, al que hace más de 20 años que no ve, con la particularidad que su padre falleció en un atentado cometido por su amigo.

  La reflexión de los tres personajes en momentos determinados, el posible perdón de algunos de ellos son las lineas argumentases de la historia de esta novela gráfica. Unos argumentos que pueden - según cómo se interprete el texto o según en qué momento se contemple-  herir ciertas sensibilidades.

  Me parece esta novela gráfica una obra interesante con un tema- como indicaba inicialmente- complejo y que creo que Javier de Isusi plantea con delicadeza, sin mostrar preferencia alguna, abordando la cuestión desde todos los frentes.



4 comentarios:

  1. Un tema muy duro y que puede herir sensibilidades, como bien dices. Pero es necesario entenderlo para evitar que vuelvan a ocurrir las atrocidades cometidas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. No es la primera reseña que leo de este libro y siempre transmitís la misma idea. Y me parece muy interesante porque aunque suelo huir de ciertos temas (precisamente porque a veces no te ves preparada para abordarlos o por faltarte datos, vivencias, etc. etc.) creo que me podría gustar por todo lo que comentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Haces un planteamiento fabuloso aunque detrás se encuentre un trasfondo duro y peliagudo... no se cómo será la novela gráfica... yo disfruto mucho de ellas y después de tu recomendación estoy deseando hacerme con esta... gracias por la recomendación¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar

Atrapado