martes, 16 de junio de 2015

Va de librerías. Va de reivindicaciones.Yo no me voy. Jo no marxo

Autor de la ilustración: Marc Alberich Lluís.



  Desde hace algunos años la crisis económica que ha asolado a la mayoría, por no decir todos, de los sectores de la sociedad de hoy en día - y que actualmente sigue presente para muchos colectivos-, ha hecho verdaderos estragos provocando entre otras cuestiones el cierre de numerosos negocios de diversa índole, con lo que eso conlleva a todos los niveles.

  El mundo del libro también se ha visto inmerso en tal difícil situación, mas no solo como consecuencia de la reducción de las ventas de libros, con lo que eso supone para editoriales y, especialmente, para autores (consagrados o no que intentan o consolidarse o abrirse camino), sino también el cierre de numerosas librerías. Librerías que han tenido que bajar persianas, trasladarse o reinventarse para continuar con la labor de venta de textos literarios y/o fomento de la lectura. 

  El descenso de ventas, la presencia de las nuevas tecnologías, la competencia ocasional de grandes distribuidoras o centros comerciales o la especulación inmobiliaria son algunos de los motivos o de los factores principales que han motivado a ciertas librerías a su desaparición. Y este último indicador- el de la especulación inmobiliaria- es el que posiblemente mayores quebraderos de cabeza e injusticias ocasionan a los propietarios de dichos espacios. 

   Casa Anita es una de las muchas librerías que podemos encontrar y visitar en la ciudad de Barcelona y cuenta, a mi modo de entender, con algunas particularidades que la hacen especial: especializada en literatura infantil y juvenil, situada en el emblemático barrio de Gràcia de Barcelona, y valorada positivamente por entre quienes han tenido la oportunidad de visitarla o de conocer la labor de su propietaria.

  Casa Anita (ver Casa Anita Llibres, página face) lleva desde hace algunas semanas luchando para evitar su cierre. Cuestiones derivadas de la especulación inmobiliaria pueden provocar el cese de la actividad de esta librería, de ahí que tanto en las redes sociales como de manera física esté recibiendo desde hace algún tiempo numerosas muestras de apoyo de ilustradores, de otras librerías de la geografía catalana, y algunos puntos de Madrid, que están animando  tanto a denunciar la situación como a firmar para evitar el posible cierre. 

  Con la entrada del día de hoy he querido compartir el eco de esta situación y aportar mi granito de arena. Consciente soy que es poco lo que este blog puede aportar, pero una entrada, así como firmar en alguna de las librerías donde existe dicha opción, es lo mínimo que puedo hacer. 

   JO NO MARXO. YO NO ME VOY. 



5 comentarios:

  1. Es una vergüenza, pero este país de pandereta es así, y la literatura, o la cultura en sí está por debajo de todo lo demás. En fin, espero que ganen la batalla.

    ResponderEliminar
  2. Que tristeza que la cultura sea la primera víctima de la crisis económica o de la especulación inmobiliaria. Ojalá Casa Anita pueda salir victoriosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que soy de Barcelona no conocía esa librería ni sabía la situación por la que estaba pasando. La dueña debe estar viviendo un calvario y es de agradecer éste tipo de entradas para que personas como yo conozcamos lo que está pasando. Me informaré más a fondo sobre el tema para ver de que manera puedo aportar también mi granito de arena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo comprando en pequeñas librerias y siempre que puedo prefiero invertir mi dinero en ellas que en grandes almacenes. Es una pena que lugares emblemáticos y tiendas que potencian la literatura y la cultura se vean forzadas a cerrar¡¡ espero que tengan mucha suerte¡¡
    un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy de Madrid, concretamente del pueblo de Getafe y aunque he estado varias veces en Barcelona, ciudad que me encanta, no conocía esta librería, confío en hacerlo la próxima vez que vaya por allí. Gracias por tu entrada. Besos

    ResponderEliminar

Atrapado