domingo, 16 de agosto de 2015

Descubriendo novelas y autores españoles: Los asesinos lentos, de Rafael Balanzá



Autor: Rafael Balanzá
Título: Los asesinos lentos
Editoral: Siruela Nuevos Tiempos
Publicada en 2010
160 páginas
ISBN: 978-84-9481-361-8


   ¿Por qué ciertas novelas obtienen gran respaldo de crítica y público o de solo de público? ¿Por qué ciertas novelas- pese a contener en sus páginas una buena historia o una buena base sobre la que se asienta la trama- pasan relativamente desapercibidos? ¿Cuál es el secreto de esa novela de éxito y qué le diferencia de otra que no tiene el "boom comercial" de la primera? ¿Será esta la pregunta del millón?

   Ocasionalmente, cuando uno se encuentra inmerso en la lectura de una novela o concluye esta o simplemente busca nuevas novelas o lecturas de diferente calado se llega a plantear estas preguntas sin llegar a encontrar una respuesta del todo adecuada (está claro que no ganaré el millón, XD).

  La narrativa española actual tiene en su extenso catálogo una gran variedad de nombres: autores ilustres (Mercedes Abad, Lorenzo Silva, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Alberto Vázquez Figueroa, etc., sin olvidar a los ya fallecidos y cuyas obras siguen estando ahí: Eduardo Mendoza, Mercedes Salisachs, Ana María Matute o Rafael Chirbes); escritores que han saltado a la escena literaria y han logrado ocupar un hueco (Dolores Redondo, María Dueñas, Marcos Chicot...); y, por último, autores que aparecieron en su momento o hace relativamente poco y pasan o han pasado relativamente desapercibidos, por factores varios, y merecen especial atención.

 Entre estos últimos autores españoles que habría que tener en cuenta estaría Rafael Balanzá. Y de este escritor alicantino, autor de tres novelas y un libro de relatos, debo confesar no haber tenido conocimiento alguno de su figura hasta que la casualidad (de nuevo el factor de lo casual aparece en mi camino para encontrar nuevas lecturas) hizo que, mientras trasteaba por las estanterías de la biblioteca, me llamara la atención su novela Los asesinos lentos.

  Publicada en 2010, y galardonada con el Premio Gijón en su edición de 2009, el punto de partida de Los asesinos lentos es el reencuentro después de muchos años de dos viejos amigos e integrantes de un grupo musical estilo pop-rock: Cáceres y Valle. Mas ese reencuentro tiene algo diferente, un matiz inhabitual, pues en un momento dado Valle comunica a su antiguo compañero de fatigas musicales, Cáceres, que desea acabar con su vida, pero en el momento que él crea oportuno. 

  A partir de esta confesión, de esta declaración de intenciones sorprendente, la novela va cogiendo forma provocando emociones encontradas en Cáceres y situaciones diversas relacionadas con el anuncio del que creía su amigo de infancia y juventud.

 De novela lenta podría calificar esta novela, pero no implica esta observación que sea un aspecto negativo de la obra de Balanzá. Es, y tal vez erre en la apreciación, la sensación que como lector uno tiene leyendo las casi 160 páginas de la novela. La tensión narrativa, la tensión del personaje de Cáceres, transmitida a lo largo de la narración, ante la inusual intención de Valle, hacen que me exprese en estos términos de novela lenta.

 Los aspectos positivos de esta obra literaria son cómo está construida la novela, cómo el autor consigue desde el minuto inicial atrapar al lector, así como sus dos personajes principales. Personajes protagonistas los de Valle y Cáceres que vemos evolucionar en función de las situaciones que se van generando a raíz del anuncio de Valle.

   Dado el supuesto final que le espera a Cáceres su inquietud, su desasosiego se transmiten a lo largo de las páginas del libro, y más si te identificas con él. Las diferentes situaciones que se plantean permiten descubrir ciertos elementos del pasado de ambos personajes, amén de la carga emocional que supone tener marcado el día de la muerte y no saber exactamente cuándo se producirá y su evolución en los diferentes ámbitos de la vida.

  Toda esta combinación de elementos permite que la novela te "atrape" desde el momento inicial hasta el final y esta obra literaria merece tener un hueco especial entre la gran variedad de títulos que tenemos a nuestra disposición.

 ¿Qué pasará al final con Cáceres? Para saber qué es lo le sucede qué mejor que leer esta novela. Una novela, por otra parte, en la que no he encontrado ningún aspecto negativo que me impida recomendarla. La brevedad del texto, no llega a 160 páginas, es lo idóneo para este tipo de historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapado