domingo, 20 de abril de 2014

Les guerres d'en Jordi: una novela juvenil a tener en cuenta.

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Título: Les guerres d'en Jordi
Año de edición: 2010
Estrella Polar. Col.leció La Via Làctea
395 páginas
ISBN:978-84-9932-108-0



  Hay ocasiones que un autor al que le sigues la pista, pues aparece normalmente en medios de comunicación o es motivo de alguna entrevista o reportaje en alguna revista especializada (como Qué leer),  muy pocas veces tienes la oportunidad de leer alguna de sus obras. Mejor dicho, la oportunidad existe, pero el momento no o la elección por otro tipo de novelas, de libros, de autores, hace que pases de largo por la estantería en la que se encuentran sus obras en la biblioteca o en la librería de turno.

  Con Jordi Sierra y Fabra me ha pasado esto mismo. Sí, he tenido la ocasión de leer novelas suyas, como Cuatro días de enero, Siete días de julio, pero dado que su bibliografía es extensa (400 obras de distintos géneros y dirigidas a diferentes edades, infantil, juvenil y adulta) creo que puede ser normal haber escrito estas líneas y haber tenido que dejar para otro momento más idóneo leer alguna de sus obras más relevantes.

  Y el día señalado llegó hace pocos días cuando mientras buscaba nuevos horizontes literarios, para describirlo de alguna manera, y para intentar desconectar del ajetreo de la universidad, me fijé en el libro que en esta entrada tengo a bien comentar: Les guerres d'en Jordi.



  Jordi Sierra i Fabra, nacido en 1947, es uno de los autores más prolíficos del panorama literario catalán y de las letras castellanas. Y no sólo porque es autor de más de 400 obras (no sé de otro autor, vivo, que haya escrito y publicado tanto) sino también porque desde finales de los años 60 del siglo XX es un estudioso de la música rock. Ha colaborado en emisoras de radio, televisión y ha sido fundador y director de revistas como El Gran Musical, Popular 1 y Top Magazine, entre otras.

Ha cultivado todos los géneros literarios (ciencia ficción, novela policíaca, historia, poesía, ensayo, biografía), ha escrito para todo tipo de lectores: adultos, jóvenes, y para los más pequeños, y se le ha concedido numerosos premios literarios, entre los que se encuentra el Premio Nacional Infantil y Juvenil, en el año 2008, con Kafka y la niña que se fue de viaje
No está relacionado directamente con ninguna editorial en concreto, pues sus escritos aparecen en muchas de las editoriales que pueblan el universo literario. 
Además, en el año 2004, con el propósito de promover la creación literaria entre la juventud, creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra.



  " El dia que el pare va marxar a la guerra vam anar tots a dir-li adéu.

Ell no en deia guerra. En deia "missió humanitària". Però l'avi va dir que això era un eufemisme. No tenia cap idea del que significava la paraula, la vaig memoritzar i la vaig buscar després a casa, al diccionari. Deia: "Mot d'expressió suau, en substitució d'un altre de més dur,inconvenient o desplaent". [...]
No em va agradar gens saber el que significaba aquella parauleta.
Que el pare no se n'anava de "missió humanitària" ho sabíem tots, fins i tot jo. Si no, a què treien cap, aquelles cares tan llargues i tantes llàgrimes? Se suposa que una "missió humanitàira" és una tasca fèliç i feta amb el cor per ajudar la gent en alguna cosa dolenta i terrible que ha passat previàment.
[...]


  El envio de militares españoles a diferentes regiones en conflicto del mundo para colaborar con otras fuerzas militares europeas o en estrecha colaboración con tropas estadounidenses, pero con el objetivo, para el contingente español, de realizar labores de contención, de reconstrucción, ha sido y sigue siendo una constante en los últimos años, como lo fue en su día la presencia de soldados en la zona de Bosnia, Libia. Más difícil de explicar sería la presencia en Irak o Afganistán. Pues bien, Les guerres d'en Jordi, novela publicada en 2010, aborda en sus páginas la presencia de militares españoles en el conflicto afganés y lo hace a través de la mirada, de lo que vive en propia persona Jordi, el niño protagonista de esta novela.



   La marcha del padre, oficial del ejército español, y miembro de un contingente militar, a un territorio en conflicto es el inicio, la pauta inicial sobre la cual se mueve esta novela, pero el autor no plantea la obra como si fuera este el tema base. La guerra, el conflicto bélico al que tiene que acudir el padre de Jordi, sirve de elemento introductorio para plantear a modo de visión histórica, a través de la mirada, del recuerdo del abuelo de Jordi,  las numerosas guerras que se han producido a lo largo de la historia, amén de los motivos que motivaron el inicio de ellas, y de las que ha sido partícipe los diferentes territorios que han dado lugar a España, así como las diferentes consecuencias derivadas de estas.



   El lenguaje sencillo, directo, habitual por otra parte en la obra de Sierra i Fabra, es clave para disfrutar de la lectura, para meterse en la piel de los dos personales principales bajo los cuales se sustenta esta novela juvenil: el abuelo y el niño, Jordi. Apunto esto porque a medida que avanzaba en la lectura intentaba ser Jordi (con esa mirada ingenua de la vida, con esa mirada de niño que no lo es tanto, que vive sin saberlo del todo bien su primer amor con Clara, una compañera de colegio, con esas ganas de saber, de seguir disfrutando de las conversaciones con el abuelo), mientras que en otros momentos intentaba ser el abuelo (la voz de la experiencia, el saber explicar la historia sin demasiadas florituras, de forma amena y motivadora).



  Como apuntaba antes el conflicto de Afganistán y la presencia de militares españoles en labor "humanitaria" no es el tema principal, pero sí es un tema que planea a lo largo de la novela. El sufrimiento de la familia, las alegrías compartidas, el dolor por tener noticias del conflicto en el que se encuentra un familiar querido, son aspectos que se reflejan no solo a partir de la mirada, de las inquietudes, de las vivencias de los familiares (madre, abuela, abuelo, Jordi), sino también a partir de cierta mirada del autor, pues creo que Sierra i Fabra en algunos momentos deja caer en el hilo argumental su parecer al respecto, su crítica hacia algunos elementos relacionados con la actuación de la administración o de los gobernantes correspondientes.



   Otros asuntos se pueden observar en esta novela como pueden ser las relaciones familiares:abuelo-nieto, madre-hijo, madre-abuelos; el primer contacto del niño con la realidad de los inicios de la adolescencia. Temas que pueden tratarse en un aula, que pueden abordarse de manera educativa, y que invitan, junto a la cuestión de la presencia militar en territorios lejanos y la historia de España y de los diferentes territorios que conforman actualmente el país, así como de las potencias europeas, y de la época colonial, a la reflexión, a volver a ellas, a investigar, a releer.



  He descubierto una novela. He descubierto, por fin, a un autor. He hallado un nuevo libro que recomendar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapado